Cobresanrafael

Español
Trabaja con nosotros

Cobre San Rafael considera que, en las localidades sitas en la Ría de Arousa, se ha generado una gran preocupación por la calidad medioambiental de las aguas del río Ulla. Por ello, entiende que, parte de su política de responsabilidad social debe ir encaminada a dar transparencia, informando tanto en relación con el efecto real que la explotación minera tendrá sobre las aguas del Ulla como los impactos que pudieran tener otras actividades económicas u áreas residenciales.

Al igual que para Cobre San Rafael, para la Cofradía de Carril, salvaguardar los derechos y condiciones en que se encuentra el estado de las aguas del río Ulla tiene una transcendencia fundamental sobre la sociedad y su actividad económica. Por tanto, tiene interés en conocer, al mayor detalle posible la calidad medioambiental tanto de las aguas del Ulla como de la ría en el área de influencia sobre la Cofradía de Carril.

El acuerdo nace con una duración de tres años pero con el requisito de renovación anual. Además, para facilitar el seguimiento de la colaboración, se constituirá una comisión mixta integrada por dos representantes de CSR y otros dos en representación de Carril.

Cobre San Rafael asumió la financiación del 100% del coste de los estudios solicitados por la Cofradía de Carril:

  • Análisis de metales pesados (cd, cu, hg y pb) en sedimentos de la cuenca del río Ulla, su estuario y la parte interna de la ría de Arousa, realizado por el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC).
  • Medición continua de parámetros fisicoquímicos en las zonas de extracción da Cofradía de Carril. Este análisis lo ejecutará la Estación de Bioloxía Mariña da Graña.

Inicio de los análisis

La implantación del primer tramo dio comienzo al convenio por el control medioambiental del río Ulla y su desembocadura en la ría de Arousa el pasado 16 de febrero. Esta monitorización de la calidad de las aguas permitirá garantizar la no afectación del rio Ulla por las actividades del proyecto Mina de Touro. Por el bien de todas las partes, la Cofradía de Carril ha aceptado y promovido la colaboración con Cobre San Rafael para evitar cualquier externalidad negativa y permitir así la convivencia entre la mina y el hábitat natural en el que se encuentra.

Estrategia de responsabilidad social TERRAS

Estos trabajos de limpieza se enmarcan en el plan de Responsabilidad Social Corporativa TERRAS puesto en marcha por Cobre San Rafael y cuyas siglas hacen referencia a Trasparencia, Ética y Responsabilidad Real Ambiental y Social. Concretamente, dentro del área denominada Terras do Ulla, un ámbito de acción específicamente dedicado a la mejora de la calidad de las aguas del entorno y en general de la cuenca del Río Ulla, que ya está trabajando en mejoras adicionales.