Cobre San Rafael ha presentado el Proyecto de Explotación, Plan de Restauración y Estudio de Impacto Ambiental para el yacimiento de Touro. La explotación, actualmente en activo para la obtención de áridos, se encuentra localizada en una zona minera en uso desde el siglo XIX que estuvo operativa como mina de cobre entre 1973 y 1986. El Proyecto Touro es una iniciativa empresarial gallega, en cuyo desarrollo han colaborado las Universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, con un fuerte componente de compromiso socioeconómico y medioambiental.
Un estudio realizado en la Universidad de Santiago de Compostela prevé la creación de más de 400 puestos de trabajo directos durante el ciclo de vida de la explotación de cobre, todo ello gracias a una inversión económica que supera los 200 millones de euros. Además, la actividad minera, por su capacidad tractora, genera un gran empleo indirecto e inducido, que en este caso se estima en otros 1.000 puestos de trabajo.
Nueva explotación en una mina ya en funcionamiento
Con el objetivo de poner en valor el mineral de cobre presente en su concesión minera, en funcionamiento en la actualidad para la extracción de áridos, y aprovechar las perspectivas positivas del mercado internacional de materias primas, la empresa gallega llegó a un acuerdo con un socio especialista en minería metálica, Atalaya Riotinto Minera, empresa española que aportará el capital, la tecnología y el know-how necesarios para garantizar la viabilidad económica y medioambiental del proyecto.
El acuerdo supone la adquisición inicial por parte de Atalaya de una participación en la empresa que tiene la titularidad de la explotación. A medida que se vayan cumpliendo una serie de hitos en el proyecto, Atalaya aumentará su participación aportando su solvencia económica, técnica y medioambiental. Ambas partes estarán presentes desde el principio del proyecto hasta el fin de ciclo de producción de la explotación de cobre, y la consiguiente restauración ambiental del entorno.
Compromiso medioambiental
El medioambiente es un aspecto crucial en el proyecto presentado: se aplican los más altos estándares en materia ambiental de la mano de la experiencia de Atalaya Riotinto Minera en la gestión de otros yacimientos, como la actual mina de cobre de Riotinto (Huelva).
En primer lugar, el Proyecto Touro está diseñado para minimizar el impacto ambiental de la explotación y conseguir un vertido cero, utilizando la minería de transferencia y la restauración ambiental progresiva de los terrenos.
Además, durante la explotación, la mina mantendrá un control exhaustivo de los posibles impactos que pueda generar la actividad, en línea con la legislación y las mejores prácticas en el entorno europeo, el más exigente del mundo en esta materia.
Hay que tener en cuenta que el proyecto se llevará a cabo en un territorio con un intenso legado minero; el objetivo no sólo es compatibilizar la minería con la conservación del entorno y sus valores naturales, sino mejorar la situación de partida.
Así, el plan de Restauración Ambiental presentado está avalado económicamente y tendrá efectos positivos visibles incluso desde los primeros años de operación. En este sentido, representa una gran oportunidad para mejorar la situación ambiental del entorno en beneficio de las personas de la comarca de forma compatible con otras actividades económicas.
Proyecto Touro quiere ser un ejemplo de compromiso con la minería socialmente responsable. Es un objetivo estratégico de la empresa maximizar la creación de valor social y conseguir crear, en los cuatro municipios de la comarca de Arzúa, un sentimiento de colaboración mutua.
Inversión y empleo
El Proyecto Touro supone una inversión que asciende a más de 200 millones de euros, gran parte de la cual se ejecutará en los primeros 18 meses, dedicados a la construcción de las nuevas instalaciones de proceso de mineral. Esta cifra supone multiplicar por 60 la inversión realizada en 2014 por el conjunto de empresas extractivas en Galicia y el 23% del total invertido por toda la minería en España en el mismo año.
Además, según los estudios realizados para el desarrollo del proyecto, el primer año del Proyecto Touro tendría un impacto sobre el conjunto del tejido productivo de Galicia que rondaría los 91,2 millones de euros, equivalente al 0,16% del PIB de Galicia en 2015.
Esta inversión se traduce en la creación de más de 400 empleos directos cuando se culmine la expansión de las instalaciones prevista. Sumando a estos los empleos indirectos e inducidos (1.000), podría hablarse de alrededor de 1.400 empleos nuevos relacionados con la puesta en marcha de Touro.
Sobre Explotaciones Gallegas
Explotaciones Gallegas, S.L. es una compañía perteneciente al grupo Francisco Gómez y Cia, S.L. Estas son hoy las empresas continuadoras de una tradición en el sector de la construcción y las obras públicas de más de un siglo. Sus principales ámbitos de actuación son la obra pública y privada, minería de áridos, concesiones, servicios de conservación, reciclaje y restauración de espacios degradados. Su sede está ubicada en las antiguas minas de Riotinto Patiño, terrenos de los que es titular junto con los derechos mineros en vigor y que están situados en los Ayuntamientos de Touro y O Pino, en la provincia de La Coruña.
Sobre Atalaya Mining
Atalaya Mining, empresa matriz de Atalaya Riotinto Minera, es una productora de cobre enfocada en Europa y que tiene en la Mina de Riotinto (Huelva) su base de operaciones y principal activo. Formada por técnicos y directivos españoles, está liderada por el gallego Alberto Lavandeira, consejero delegado (CEO). Este cuenta con un Consejo de Administración independiente y multicultural con cinco consejeros independientes sobre un total de nueve; entre ellos el ex director general de Minas, José Sierra, y el director de Fusiones y Adquisiciones de Trafigura, Jesús Fernández, ambos españoles. Atalaya Mining está cotizada en las bolsas de Londres (AIM) y Toronto (TSX), y sus principales accionistas son: Trafigura (22%), XGC (22%), Orion Mine Finance (14,6%), Liberty Mining & Metals (14%) y Majedie (6%).