Cobre San Rafael y la Fundación Salcines financiaron un curso sobre Debate y Oratoria en la escuela de CPR Plurilingüe Nuestra Señora del Rosario (Grande Obra de Atocha) de Arzúa. El objetivo fue incentivar a los alumnos a debatir y a que quieran generar debate, así como darles las capacidades necesarias para hablar en público y contrastar opiniones.
El curso tuvo lugar en Arzúa a lo largo del mes de mayo, y esta semana fue la última sesión. El formato no era de clases magistrales, sino que los propios niños investigan y desarrollan métodos de contra argumentación siguiendo las indicaciones de la formadora, Carlota González Suárez.
La formación permitió desarrollar capacidades como el razonamiento crítico, razonamiento lógico, habilidad para hablar en público de forma convincente o la rapidez mental para poder responder a los argumentos de otros niños. Más allá del razonamiento y la argumentación, este curso también intenta promover valores como la tolerancia, el respecto a pensamientos e ideas opuestas, el compañerismo o la capacidad de mantener un debate serio y ordenado.
Para impartir este seminario, Cobre San Rafael y la Fundación Salcines trajeron a Carlota González Suárez, una docente de prestigio internacional y galardonada en múltiples ocasiones en los concursos de debates nacionales y mundiales. También fue nombrada juez para concursos de debates internacionales como el torneo PrecMude. De la misma manera, es Directora del programa formativo BP Clara Campoamor, que fomenta la participación y presencia de mujeres en el ámbito del debate y la oratoria.
El colofón final de la actividad fue el debate del último día, en el que, por equipos, los niños de la escuela Plurilingüe Nuestra Señora del Rosario (Grande Obra de Atocha) de Arzúa debatieron entre ellos. Cada punto que consiguieron los equipos en el debate, la Fundación Salcines los convirtió en kilos de comida que se donarán a entidades solidarias del entorno de Arzúa, un total de 140. De esta manera, la actividad, además de capacitar a los niños en oratoria y debate, permite dotar de ayuda a los más necesitados de la comarca de Arzúa y, así, colaborar con el entorno el máximo posible y desde diferentes perspectivas.